¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?

El envase, empaque y embalaje son términos empleados en el sector del transporte de mercancías, entre los que existen diferencias entre cada uno de ellos.

A continuación, te explicamos en que consiste el envase, empaque y embalaje y que diferencias existen entre ellos.

Envase

Llamamos envase al material que acoge el producto de manera directa, es decir, a cualquier objeto cuya finalidad sea la de contener, dentro de él, un producto que puede hallarse en cualquier estado, pudiendo ser líquido, sólido, granulado, cremoso o en polvo, y cuya misión principal es la de conseguir que el transporte de dicho producto sea mucho más fácil y seguro, garantizando que llegue a su destino sin sufrir ningún daño. De ello se deduce que otra de las finalidades del envase es la comercialización del producto.

envase

Por regla general, cuando hablamos de envase nos referimos a un elemento que se caracteriza por estar en contacto directo con el producto. El envase debe además cumplir otros requisitos igualmente importantes, como respetar el medio ambiente y conseguir una clara identificación del producto.

Ejemplos de envases son las latas de cerveza, botellas de bebidas, las bolsas de galletas o las latas que contienen productos como el atún o las sardinas.

Empaque

El empaque o embalaje secundario es el encargado de envolver el envase primario del producto. Tiene como objetivo preservar el producto para que este llegue en perfectas condiciones, además es una herramienta de promoción, mejorando la imagen visual y diferenciándolo de la competencia.

empaque

Un ejemplo de este tipo de empaque son los packs de cerveza, las cajas de galletas o el envoltorio de cartón de las latas de conserva.

Embalaje

En cuanto al embalaje, su principal misión es la de almacenar un conjunto de unidades del mismo producto, con el objetivo de proteger la mercancía de golpes y caídas, así como de cualquier otro posible daño externo, garantizando que ésta llegue a su destino sana y salva.

embalaje cajas

Para entenderlo más fácilmente, pondremos como ejemplo el vino, que se vende en botellas, en las cuales el producto se encuentra perfectamente identificado. Para ser transportado a otro destino, se colocan las botellas agrupadas en cantidades más o menos numerosas, que son introducidas en cajas, las cuales se embalan y se precintan. En este caso las botellas son lo envases y las cajas el embalaje.

Después de definir claramente qué es el envase y qué es el embalaje, están perfectamente claras las principales diferencias existentes entre ambos:

  • Mientras que el envase se encuentra en contacto directo con el producto a transportar, el embalaje contiene dentro de él, no sólo la mercancía en cuestión, sino también sus correspondientes envases y empaques.
  • La principal misión del envase y empaque es proteger la mercancía durante su distribución. En cuanto a la del embalaje consiste, básicamente, en posibilitar el transporte de grandes cantidades de unidades, juntándolas y garantizando su llegada al punto de entrega sin ningún daño o desperfecto.