¿Qué es el embalaje? Características, Funciones, Materiales

El embalaje es todo el proceso que llevamos a cabo para proteger el producto o mercancía durante su manipulación, traslado y almacenamiento del mismo. Con este proceso protegemos el producto desde el momento de su producción y hasta el momento en que es consumido.

embalaje

Funciones del embalaje

El embalaje cumple las siguientes funciones:

  • Proteger: Cuidar de que el artículo no reciba ningún daño durante el transporte, y que llegue a su destino totalmente ileso, es uno de los principales objetivos. Un embalaje adecuado nos garantiza la integridad del producto, ya que le protegerá de golpes, inclemencias del tiempo y otras vicisitudes que puedan surgir durante el trayecto.
  • Contener el producto: El embalaje debe contener el producto, ya que de esta manera podrá transportarlo de manera correcta, garantizando la conservación que el artículo en cuestión necesita. Así, por ejemplo, en el caso de alimentos, el embalaje deberá garantizar que éstos llegan a su destino conservando todas sus propiedades.
  • Motivar la compra: El embalaje que presenta un producto en su exterior puede aumentar el número de ventas. Una presentación adecuada del producto hará que éste sea más atractivo para el potencial cliente.
  • Identidad: Cuando una empresa o una marca tienen una cierta reputación, es importante que el embalaje sea reconocido a primera vista por el público, ya que ello servirá sin duda como reclamo.
  • Información: El embalaje exterior de un producto tiene también la misión de ofrecer al consumidor la máxima información posible del mismo. Además de la información considerada obligatoria, en el embalaje se suele ofrecer otra información complementaria, como podría ser la procedencia o los consejos de uso.

Diferencias entre envase y embalaje

El envase es el recipiente que contiene y, por tanto, protege la mercancía. Está en contacto directo con el producto, y lo dispone ya para la venta, por lo que tiene que ir muy ligado al marketing. Por ejemplo, una botella de vino.

En cambio, embalaje es el procedimiento o la técnica que empleamos para asegurarnos de que el producto llega sin daño alguno a su almacenamiento o a su destino final. En este caso, podemos decir que va muy unido a la logística. Por ejemplo, una caja que contenga botellas de vino.

Tipos de materiales de embalaje

Existen diversos materiales para el embalaje, y deberemos elegir en cada caso el más adecuado, según la mercancía de que se trate.

Embalaje de madera

En los casos de productos que necesitan una protección especial, o incluso cuando se trata de envíos pesados, el embalaje de madera es la opción más acertada, ya que es muy resistente y seguro. Este tipo de embalaje lo encontraremos en el mercado en diversos formatos como cajas de madera, palets o cercos.

embalaje de madera

Embalaje de papel

Se suele usar para cubrir otros envoltorios, como botes o cajas de cartón. Su finalidad es ofrecer al producto una mayor protección ante ciertos elementos como el polvo, la luz o la humedad. El papel de embalaje suele conservar parte de la madera, por lo que es más flexible y resistente que otros materiales. Un ejemplo son las bolsas o los sobres.

embalaje de papel

Embalaje de plástico

Este tipo de embalaje se trata de un material muy ligero, motivo por el que se reduce el coste de manera considerable, al mismo tiempo que ofrecen un grado de protección al producto muy elevado. Al tratarse de un material que puede ser manipulado fácilmente, así como ser reenviado varias veces, son muy usados en transportes de ida y vuelta, como en envíos internos de una empresa.

embalaje de plástico

Embalaje de cartón

Es uno de los materiales más usados en el embalaje, por motivos como su resistencia y capacidad. Es un material que se adapta muy fácilmente a las diversas formas y tamaños, y es ideal en publicidad, ya que nos permite decorarlo y poner en él el logo de la empresa u otras palabras que nos parezcan oportunas.

Además, en el mercado encontraremos también embalajes de cartón que tienen la ventaja de adaptarse perfectamente a las características de los artículos a los que van destinados, como tubos o estuches.

embalaje de cartón

En Embalajes Nicolás, somos especialistas en diseño y fabricación de embalajes de madera, por lo que puedes contactar con nosotros sin compromiso.