Cómo pintar palets de madera

En Embalajes Nicolás NO SOMOS FABRICANTES de muebles con Palets, solo te damos ideas para que puedas comprar palets junto con el resto de materiales y te pintes tú mismo tus propios palets.

Los palets se han convertido en un elemento decorativo muy de moda en los últimos años, ya que resulta muy económico y es posible hacer una gran cantidad de muebles diferentes como pueden ser mesas, camas, sillones, mobiliario para jardín y muchos más.

Una vez que tenemos preparado nuestro mueble hecho con palets, podemos pintar el palet para que nuestro mueble sea todavía más decorativo y protegerlo de la humedad y el sol en el caso de que tengamos nuestro mueble al exterior.

pintar palet

Pintar un palet no es complicado, pero hay que hacerlo correctamente para que la superficie quede bien y el resultado sea perfecto. Por eso, hoy te mostramos cómo pintar palets paso a paso de manera sencilla.

Elegir el palet adecuado

Escoger el mejor palet ahorra mucho tiempo de trabajo cuando hay que prepararlo. Además de elegir uno con las medidas necesarias y con la estructura más adecuada, lo mejor es buscar un palet sin desperfectos.

Elige un palet que no tenga humedad y esté seco, que no tenga ni muchos clavos, ni grapas, ni ningún aceite o liquido impregnado en la superficie del palet que pueda ser complicado eliminar o que no tenga una superficie muy imperfecta y con problemas en general solo hace que el trabajo sea mucho más laborioso,

Es mejor buscar un palet lo más nuevo posible y que no tenga grandes desperfectos para que no tengas que restaurarlo.

palet para pintar

Preparar la madera del palet

 

Desmontaje y preparación del palet

Pese a haber elegido el mejor palet posible, el primer paso para pintar un palet es prepararlo adecuadamente. Si descubres algún clavo, grapa o similar debes extraerlo con cuidado. Lo mismo si está impregnado con algún aceite o sustancia, límpialo en profundidad.

Después decide si vas necesitar trabajar con el palet entero o si necesitas desmontar el palet para adaptarlo a tu proyecto y tener un mejor acceso al palet. Se puede hacer a mano con herramientas como un martillo con un cincel o de manera más rápida y profesional con maquinaria como la sierra de sable.

Lijado del palet

El paso más importante para que la pintura quede perfecta es lijar la madera por todas las superficies donde vayas a pintar, aunque la cantidad de lijado depende del acabado que quieras conseguir.

lijar palet

Si te gusta la textura de la madera, con un lijado fino será suficiente. Si lo que quieres es una superficie lisa totalmente, tendrás que emplear varios granos de lija y más tiempo. En cualquiera de los casos, una lijadora eléctrica facilita enormemente el trabajo, pero levanta mucho polvo así que protege el espacio de trabajo, tus manos, tus ojos y las vías respiratorias.

Limpiar el palet

Después de lijar el palet, quedan virutas y polvo de madera por todas partes. Pintar en estas condiciones solo crearía un mejunje horrible con un resultado nada atractivo. Evitarlo es tan sencillo como quitar el polvo de todos los recovecos.

La manera más sencilla es hacerlo con aire a presión. Un pequeño compresor de aire nos quitará las impurezas de los rincones más estrechos. Si no tenemos un compresor de aire, la forma más eficaz de eliminar las virutas de madera es pasar un trapo húmedo que no suelte hilos ni pelusas.

Pintar el palet para Exterior o Interior

Unos cuantos pasos después, llegamos al momento de pintar el palet. Primero hay que tratar la madera para evitar las manchas indeseadas de los taninos. Solo hay que comprar un producto específico y aplicarlo como indique el fabricante.

pintar palet

Luego hay que elegir la pintura en función del lugar en el que va a estar el palet: en el interior o en el exterior.

Si el palet va a estar en un lugar interior, se necesita un producto tapaporos y un lijado fino posterior. Además de ahorrar pintura, el acabado será más uniforme.

Si vamos a pintar un palet para exterior la madera no debe llevar tapaporos porque el poro de la madera debe estar abierto. De esta manera, la diferencia de temperaturas no hará que suelte el barniz y no se formarán escamas antiestéticas después de tanto trabajo.

Acabado del palet

Ya hemos adelantado los pasos antes de pintar en el punto anterior, solo queda aplicar la pintura elegida siguiendo las pautas que se indiquen en el envase y dejando tiempo de secado entre capas. Para pintar puedes emplear o bien una brocha o un rodillo, puedes usar lo que prefieras, aunque es verdad que con el rodillo se tarda mucho menos, pero hay zonas de más difícil acceso donde necesitarás una brocha.

Normalmente, la madera de un palet suele ser bastante porosa, por lo que es recomendable utilizar una capa de imprimación antes de pintarla para poder asegurar la adherencia de la pintura.

Sin embargo, pintar un palet no es la única opción de acabado, también se puede barnizar, aplicar un tinte… La preparación es la misma que con la pintura, con la única excepción de que si quieres que se vean bien las vetas de la madera es mejor no aplicar imprimación o tapaporos.

¿Quieres darle un aspecto rústico o envejecido?

Después de pintar un palet, ¿quieres darle un toque especial con un aspecto rústico? Es sencillísimo, solo necesitas una lija fina de mano. Poco a poco tienes que ir lijando la pintura, en mayor o menos medida, según el resultado que busques.

mesa palet envejecida

Haz hincapié en las esquinas y los cantos, los lugares que se desgastan de manera natural con los años. De hecho, puedes aplicar capas de pintura de diferentes colores para ir descubriéndolas en este paso, ¡deja volar tu imaginación!

Aplica un barniz de acabado para que la pieza tenga mayor resistencia y… ¡Habrás terminado! Ya sabes cómo pintar un palet correctamente, solo queda ponerlo en práctica.

En Embalajes Nicolás NO SOMOS FABRICANTES de muebles con Palets, solo te damos ideas para que puedas comprar palets junto con el resto de materiales y te pintes tú mismo tus propios palets.