¿Qué es el embalaje sostenible? ¿Qué ventajas tiene?

Los embalajes sostenibles son aquellos que hay sido creados teniendo en cuenta los principios del ecodiseño. Y dicho así no se resuelve la duda, pero ese ecodiseño hace referencia a que se contempla la sostenibilidad del embalaje desde su concepción hasta su eliminación.

El embalaje sostenible no solo es bonito, ya que su fin principal es reducir el impacto de su producción, su transporte y su reciclado sobre el medioambiente. Para que un packaging sea considerado totalmente sostenible tiene que cumplir con varios requisitos.

embalaje sostenible

La creciente preocupación por el medioambiente y por el uso responsable de los recursos disponibles hacen que tanto clientes como empresas den cada vez más importancia a los componentes de los embalajes, principalmente intentando evitar o reducir a toda costa el uso de plásticos.

De hecho, muchas marcas ya incluyen en su filosofía el uso de packaging sostenible para reforzar su imagen de marca y, de paso, reducir el impacto de su trabajo sobre el medioambiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué es el embalaje sostenible realmente y qué ventajas tiene.

¿Cuándo un embalaje se considera sostenible?

Lo ideal para que un embalaje sea sostenible es que cumpla todas y cada una de estas características, pero si no son todas, cuantas más se cumplan, mejor:

  • Menor uso de materiales

    Cuantos menos materiales se usen mejor y cuanto más sostenibles sean los que se usan, más sostenible es el embalaje completo. La idea es utilizar solamente el embalaje imprescindible.

  • Menor peso y volumen

    Lo mismo ocurre con el peso y con el volumen que impacta directamente en el transporte. Paquetes pequeños y ligeros pero seguros.

  • Evitar el plástico

    El gran enemigo declarado de la sostenibilidad son los plásticos en todas sus versiones. Los hay menos contaminantes que otros y por algo se empieza, pero el fin es sustituirlos por otras opciones.

  • Ciclo de vida sostenible

    Todo el proceso del embalaje debe ser sostenible, desde su fabricación con el agua y la energía utilizada hasta su trasporte y posterior reciclado o reutilización.

  • Reciclable

    Imprescindible que el packaging se pueda reciclar para que los materiales se vuelvan a usar de manera diferente.

  • Biodegradable

    Y si la gente no recicla ese embalaje, debe poder descomponerse sin perjudicar a la naturaleza. De hecho, existen embalajes sostenibles compostables que se pueden utilizan como abono.

  • Menor impacto en la salud de los trabajadores

    Durante su fabricación y uso, la salud de los trabajadores no debe verse afectada.

  • Materiales sin químicos

    Los productos químicos pueden influir en esa salud de los trabajadores, pero también en la contaminación del medioambiente durante su fabricación o reciclado, por eso para considerar un embalaje como ecológico hay que evitarlos en la medida de los posible.

 

¿Qué ventajas tiene?

El principal beneficio del uso del eco embalaje es el cuidado del medioambiente. Sin embargo, implícitamente, hay otras ventajas de los embalajes sostenibles a tener en cuenta:

  • Clientes contentos: A la gente cada vez le preocupa más este tema y cuando ven un embalaje y envase sostenible quedan más satisfechos. De hecho, algunos recurren a ciertos productos por su envase.
  • Imagen de marca: Los usuarios satisfechos refuerzan el valor de la empresa y esta puede incluir la sostenibilidad entre sus valores y diferenciarse de la competencia.
  • Ahorro: La inversión inicial de pruebas con nuevos materiales y demás se ve recompensada con la sostenibilidad: menor consumo de energía, de agua, de carburante en el transporte…
  • Mayores opciones: Los embalajes tradicionales ya existen y se usan, pero tener la posibilidad de recurrir a otros recursos sostenibles da más opciones a la empresa.

 

Ejemplos de embalajes sostenibles, ¿qué materiales son sostenibles?

Los materiales sostenibles para packaging ofrecen alternativas al temido y tradicional plástico, pero no son opciones desconocidas, todo lo contrario:

Cartón

embalaje cartón

Material sostenible, barato y fácilmente reutilizable o reciclable. Su vida es corta y las diferentes opciones (normal, corrugado, etc.) lo hacen muy versátil.

Bioplásticos

embalaje bioplastico

También llamados plásticos vegetales, de la soja o del maíz se pueden extraer materiales similares al plástico pero renovables y menos contaminantes.

Madera

embalajes personalizados

Los embalajes de madera son resistentes, personalizables, reutilizables, duraderos… Además de para el transporte (palets, jaulas, cajas), cada vez se usa más para complementos como por ejemplo los cubiertos que acompañan a los platos preparados.