Qué es un Fleje, Tipos y para qué se utiliza

Los flejes son tiras resistentes y flexibles, fabricadas con distintos materiales, que se utilizan para asegurar la estabilidad y fijar mercancías y materiales durante su transporte.

Dicho así, puede no quedar muy claro su significado y función, pero si visualizas una caja de cartón con unas tiras blancas de plástico o un montón de periódicos en un quiosco seguro que identificas los flejes.

para que sirve un fleje

El trasporte de mercancías puede ser más o menos sencillo en función de la carga, del modo de transporte, de la seguridad requerida y de un sinfín de cuestiones a las que hay que adaptarse.

Una de las cosas más importantes es la fijación de la mercancía y, si procede, el precinto de la misma para asegurar la cadena de manipulación. Para ello, se pueden usar diferentes elementos y los más populares son los flejes pero qué tipos de flejes existen y cómo se utilizan lo vamos a resolver a continuación.

Tipos de flejes y para que se utilizan

Existen diferentes tipos de flejes que se diferencian, principalmente, por el material con el que están fabricados:

  • Fleje de plástico de polipropileno PP

Fleje de plástico de polipropileno

Este tipo de fleje es el más común y utilizado porque es el más ligero y barato. El plástico con el que está fabricado es elástico, por lo que lo hace muy versátil a la vez que resistente.

¿Para qué se utiliza?

Su ligereza lo hace apto para fijar cajas de menos de 30 kilos, palets pequeños y, especialmente, productos de papel. Este es el ejemplo al que nos referíamos anteriormente con los periódicos de los quioscos en los que, además, hace la función de asa para moverlos. Se puede fijar con grapas o con soldadura de plástico.

 

  • Fleje de plástico de poliéster PET

Fleje de plástico de poliéster PET

Parecido al tipo anterior, los flejes de plástico poliéster son más rígidos y robustos, lo que garantiza que mantienen su forma y la tensión que se les da al cierre.

¿Para qué se utiliza?

Este fleje tiene unos usos similares al anterior, pero como es más resistente, se puede utilizar con cargas de mayor peso como conjuntos de palets o paquetes con mercancías más delicadas como el cristal. Se puede sellar por fricción, por resistencia o por ultrasonido.

 

  • Fleje metálico o de acero 

Fleje metálico o de acero 

Los flejes de acero son unas tiras metálicas de uso profesional que destacan por su altísima resistencia. Esto se debe a que son muy duros, no se estiran, resisten la ablación y mantienen su forma durante el transporte.

¿Para qué se utiliza?

Por sus características, son los flejes metálicos ideales para fijar cargas muy pesadas como materiales de construcción, palets, estructuras metálicas o cualquier material que pueda rasgar los flejes de otro tipo. Hay que tener en cuenta que son pesados, por lo que el peso total de la carga aumenta.

 

  • Fleje textil

Fleje textil

El fleje textil está fabricado con fibras, hilo a hilo, y es tan resistente y flexible que sirve para fijar cargas ligeras o voluminosas.

¿Para qué se utiliza?

Esas características hacen que los flejes textiles sean adecuados para fijar cargas con puntas salientes o bordes como maderas, azulejos y materiales de construcción o para productos resbaladizos por forma y/o material como un conjunto de tubos.

Proceso de flejado

El flejado es el proceso mediante el que se fijan y aseguran las cargas utilizando alguno o varios de los tipos de flejes que hemos visto anteriormente. Su objetivo es el de garantizar que la mercancía se mueva lo mínimo posible, por lo que se pueden flejar los bultos individualmente, pero también en conjunto a modo de agrupación. La técnica de flejado deberá estar adaptada a la mercancía y al modo de transporte, por eso ha de hacerse por parte de profesionales especializados. Podemos diferenciar 3 procesos de flejado:

  • Flejado manual

flejadora manual

Un operario coloca y prepara los bultos para, después, tensionar y unir el fleje correctamente. Esto se hace de manera manual y casi artesanal con ayuda de una flejadora manual con la que se tensa y sella el fleje utilizado.

  • Flejado semiautomático

En este proceso trabajan operarios y máquinas conjuntamente. Normalmente, el trabajador es el encargado de colocar en la posición correcta la carga para que la flejadora coloque, tense y selle el fleje. Si hay que mover la carga para colocar más flejes en otra posición, esa tarea ha de hacerla el operario como en el primer paso.

  • Flejado automático

Esta técnica es llevada a cabo únicamente por máquinas y el operario tiene que supervisar que todo funciona correctamente para el resultado sea el deseado.

Como el proceso de flejado puede ser muy complejo dependiendo del tipo y de la cantidad de mercancía a asegurar, pueden combinarse técnicas e incluirse otras funciones de embalaje para ofrecer un sistema de logística integral.