¿Qué son los Incoterms y para qué sirven? Clasificación y Tipos

Los incoterms son el conjunto de requisitos que debe cumplir una operación de compraventa internacional donde se detallan las obligaciones de cada una de las partes. El término incoterms viene de ‘international comercial terms” e incluyen ciertos aspectos que son de obligado cumplimiento, por lo que es muy importante tenerlos en cuenta antes de realizar una operación.

Estas normas fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en el año 1936.

De hecho, es esencial que todas las partes de una compraventa internacional estén al corriente y apliquen los incoterms, pues afectan a los agentes involucrados en cada uno de los procesos.

incoterms

Por motivos obvios, esas condiciones han ido cambiando para adaptarse a las necesidades del comercio internacional actual. De hecho, cada cierto tiempo (unos 10 años) se revisan y actualizan para no quedarse desfasadas. Las últimas actualizaciones son de 2020 y de 2010.

Qué información incluyen los incoterms

La finalidad de los incoterms es que tanto los riesgos como los costes de una compraventa internacional queden claros. Por eso, los requisitos se fundamentan en regular entre el vendedor y el comprador los gastos de transporte, los trámites aduaneros, el lugar de la entrega de la mercancía y los seguros necesarios para la transmisión de riesgos.

transporte internacional incoterms

Los incoterms no estipulan otros aspectos importantes de las transacciones como el precio y la descripción de la mercancía, los métodos y los plazos de pago, los impuestos aplicables o los mecanismos dispuestos para solventar posibles conflictos. Aunque nada de lo anterior está regulado, conviene que las partes lo estipulen previamente por su cuenta.

¿Qué aspectos regulan los incoterms?

Los incoterms hacen referencia a:

La entrega de mercancías. Señalan el lugar exacto para que el vendedor deje la mercancía y el comprador la recoja.

La transmisión de los riesgos. Estipulan hasta qué momento y a partir de dónde los riesgos del transporten son responsabilidad del vendedor y del comprador.

La distribución de gastos. Recogen hasta cuándo los gastos de la compraventa corren a cargo del vendedor y en qué momento pasan a ser asumidos por el comprador.

Trámites aduaneros. Normalmente el vendedor debe hacer los trámites de importación, pero algunos incoterms pasan la responsabilidad de la exportación al comprador.

Clasificación de los inconterms

Dependiendo de lo que regulen, existen diferentes tipos de incoterms:

Grupo E (entrega directa a la salida):

EXW (Ex Works): El vendedor entrega la mercancía en sus propios almacenes o fábrica, es decir, el comprador debe hacerse cargo de la recogida.

Grupo F (entrega indirecta, transporte a cargo del comprador):

FCA (Free Carrier): El vendedor debe entregar la mercancía a un transportista nombrado por el comprador en un punto convenido.

FAS (Free Alongside Ship): El vendedor debe entregar la mercancía en el lado del barco y en el muelle del puerto acordado.

FOB (Free on Board): El vendedor debe entregar la mercancía a bordo del barco en el puerto convenido.

Grupo C (entrega indirecta, transporte por un tercero a cargo del vendedor):

CFR (Cost and Freight): El vendedor se hace cargo de los gastos y del flete necesarios para que la mercancía llegue al puerto de destino convenido.

CIF (Cost Insurance and Freight): El vendedor se hace cargo de lo mismo que en el CFR y del seguro de la mercancía durante el transporte.

CPT (Carriage Paid To): El vendedor se hace cargo del flete del transporte hasta el puerto convenido.

CIP (Carriage And Insurance Paid): El vendedor se hace cargo de lo mismo que en el CPT y del seguro de la mercancía durante el transporte.

Grupo D (entrega directa, transporte a cargo del vendedor):

  • DAP (Delivered at Place): El vendedor entrega la mercancía y la descarga, después pasa a cargo del comprador.
  • DPU (Delivered at Place Unloaded): El vendedor entrega la mercancía y corre con los gastos de descarga.
  • DDP (Delivered Duty Paid): Igual que el DAP y el vendedor se hace cargo de los derechos e impuestos de la importación.